10/19/2008

La comunicación con nuestros hijos



Fomentar el dialogo y la comunicación ha de convertirse en una prioridad básica durante el proceso educativo de nuestros hijos. Establecer canales de dialogo sincero y respetuoso nos permitirá participar de forma activa en las diferentes etapas de su desarrollo.

Debemos alejar de nuestras vidas, y sobre todo de la relación con nuestros hijos, los miedos o las vergüenzas a expresar sentimientos de forma libre y natural.

Para potenciar este diálogo entre los miembros de la familia os propongo un sencillo juego. En una pizarra situada en lugar visible de nuestra cocina marcaremos los nombres de cada miembro de la familia, asignando a cada uno dos columnas para cada día de la semana. En una de dichas columnas aparecerá la expresión LO MEJOR y en la otra LO PEOR.

La cena por lo general es el mejor momento del día para desarrollar esta actividad, olvidemos la televisión, la música y las distracciones tratando de crear un ambiente relajado y acogedor, en el cual podamos compartir con nuestros hijos los sucesos de la jornada.

El juego consiste en relatar a nuestra familia lo mejor y lo peor que nos ha sucedido durante el día. Lo haremos por turnos, anotando en la pizarra un pequeño resumen que puede ser una palabra o un dibujo, depende de la edad de los pequeños, que represente esa situación.

Es fundamental que los padres participen en el juego, en un principio, mientras nuestros hijos lo interiorizan como una parte más de la rutina de la cena, es aconsejable que sean los adultos los que den comienzo al mismo, se trata de un momento divertido, y nuestra voz y nuestros gestos así se lo deben hacer ver. Que nuestros hijos participen dependerá en una gran medida de la ilusión que seamos capaces de transmitirles al desarrollar la actividad.

Si logramos que su mente relacione el diálogo con la resolución de conflictos, habremos regalado a nuestros hijos una pieza fundamental para su felicidad presente y futura.

Por Alicia G. García.